Mitos y verdades de la Odontología

Hoy vamos a ver los mitos y verdades de la Odontología y como repercuten en la creencia popular. Son muchos los remedios caseros que nos suelen consultar y como han transcendido en el tiempo.

Mitos y Verdades

  • Un Embarazo, 1 diente menos: de los mitos más comunes que oímos. FALSO. Por los cambios hormonales que tienen las embarazadas, los cuales alteran las encías y favorecen el acúmulo de placa bacteriana, éstas tienen mayor posibilidad de pérdida dentaria si antes de quedar embarazadas venían con problemas dentarios. Por ello se recomienda una higiene exhaustiva de la boca y consulta con el dentista.
  • Si no como azúcar no tendré caries: FALSO. La caries es una enfermedad multifactorial y el consumo de azúcares es uno solo de esos factores. Otro de los factores es la higiene bucal ya que si comemos azúcares pero luego no nos higienizamos la boca, las bacterias que causan la caries se alimentan de éstos y sus desechos en forma de ácidos provocan la enfermedad.
  • No hace falta limpiar los dientes de leche: FALSO. A los dientes de leche hay que cuidarlos tanto como a los permanentes aunque luego los cambiemos. Hay que evitar caries ya que más allá del dolor que le provoca al niño, también puede afectar al diente permanente en formación. También hay que evitar una pérdida prematura de ellos ya que puede ocasionar el cierre del espacio que necesita el diente permanente para salir.
  • Masco chicles y por ello no necesito cepillarme: FALSO. Si bien el mascar chicles genera un aumento en la cantidad de saliva en la cavidad bucal, esto no es suficiente para generar el barrido de la placa bacteriana ni mucho menos retirar los restos de alimentos entre los dientes.
  • Me blanqueo los dientes con bicarbonato: FALSO a medias. Si bien el bicarbonato nos puede blanquear un poco los dientes, lo abrasivo que resulta para el esmalte dental hace que no se lo recomiende. Para ejemplificar, sería casi como cepillarnos los dientes con arena.
  • Si me duele una muela me coloco una aspirina encima: FALSO. Lo único que va a provocar esto es una lesión en tejidos blandos como la encía ya que la aspirina es un ácido (Ácido Acetilsalicílico).
  • Si tengo fundas o implantes jamás tendré problemas: FALSO. En ambos casos, la falta de una higiene correcta llevará problemas sobre todo en las encías que pueden llevar la pérdida de la pieza dentaria o del implante dental.
  • Heredé los dientes malos de mis padres: FALSO. El tamaño y forma de dientes y maxilares pueden ser heredados, pero problemas de caries o enfermedad de las encías está directamente relacionado con el cuidado personal de la higiene bucal.
2021-01-26T09:57:12+00:00
×
Hola, ¿en que podemos ayudarte?