Consejos para cuidar tu Ortodoncia

En este blog vamos a dar unos consejos para cuidar tu Ortodoncia y que durante el tratamiento tengas una sonrisa radiante.


Comienzo del tratamiento

Una vez comenzado el tratamiento, lo más probable es que te sientas extraño. Ya sea Ortodoncia fija o removible, son aparatologías que a nuestro cuerpo le resultan extrañas y debe asimilarlas.

Aparecerán molestias que con el tiempo irán disminuyendo hasta desaparecer. Para evitar que te desanimes y pienses que no ha sido una buena idea la colocación de la ortodoncia, te daremos unos consejos para que te acostumbres lo antes posible. Verás que en poco tiempo ya ni te acuerdas que los tienes e incluso hay pacientes que los extrañan.

Molestias que puedes tener:

  • Llagas: se producen por rozamiento de los aparatos sobre la mucosa bucal. Los sitios más frecuentes son en mejillas y labios. Para estos casos se recomienda aliviar la zona del aparato mediante cera para ortodoncia. De esta manera disminuimos el traumatismo dando lugar a que los tejidos mejoren y puedan resistir el trauma. Sobre las llagas podemos usar pomadas a base de ácido hialurónico específicas para la boca, las cuales alivian y ayudan a la recuperación de la mucosa.
  • Molestias dentarias: se produce por las fuerzas que se realizan con los aparatos. Se comienzan a producir movimientos en los dientes y notarás que tienen un pequeño movimiento. Ésto es completamente normal pero si la molestia es grande se te puede recetar un analgésico. Estas molestias son pasajeras y en poco tiempo se te irán.

Durante el tratamiento

Lo primordial en todo tratamiento de ortodoncia es ser lo más cuidadoso posible con la higiene bucal. Cuando se coloca aparatología fija, al no poder removerse, se crean espacios propensos para que se junte alimento.

Por ello hay que tomarse mayor cantidad de tiempo para limpiarse los dientes como así también alrededor de los aparatos y a ellos mismos. Al uso del cepillo dental normal le podemos agregar los cepillos interdentales como así también algún irrigador bucal.

A estos consejos para cuidar tu ortodoncia le agregamos los cuidados durante la alimentación. Hay que evitar dar mordiscos a aquellos alimentos que sean muy duros o pegajosos con el fin de evitar el descementado de la aparatología. Lo ideal es cortar el alimento con cuchillo y luego pasarlo directamente hacia las muelas.

Alimentos a tener en cuenta:

» Chicles.

» Caramelos masticables. Preferir los caramelos duros pero evitar morderlos.

» Pipas y todo fruto seco en su cáscara.

» Bocadillos o manzanas. Evitar el mordisco, como dijimos anteriormente, cortar con cuchillo y luego llevar el pedazo directamante a las muelas.

» Kikos y turrones.


Luego el tratamiento

Terminado el tratamiento viene la etapa de mantenimiento. En ésta se utilizan retenedores con el fin de preservar la correcta ubicación de las piezas y evitar movimientos a futuro.

El uso de estos aparatos retenedores es tan importante como la ortodoncia misma. Es muy importante no olvidarnos su uso y seguir las instrucciones del ortodoncista en cuanto a tiempo de utilización.

Si has tenido cuidados y controles durante el tratamiento verás que tus expectativas se habrán cumplido y tendrás tu sonrisa soñada!

 

Por ello no dudes en comenzar tu tratamiento de Ortodoncia hoy mismo!

 

2020-02-10T19:01:40+00:00
×
Hola, ¿en que podemos ayudarte?